futbol internet

Internet y fútbol han conectado muy bien. Los clubes han encontrado en la red un espacio de difusión y portales como 888Sport.es aportan un gran contenido informativo y se convierten en una referencia.

La revolución que vive el marketing online desde hace una década no ha pasado desapercibida para los clubes de fútbol, que han apostado fuerte por el comercio virtual y por las redes sociales en internet como herramientas fundamentales para ganar masa social y hacer crecer su volumen de negocio. Porque más allá del sentimiento, un equipo deportivo se mueve en términos económicos. Cuantos más seguidores en Facebook, Twitter o Instagram, el público de alcance es mayor y las posibilidades de vender productos o entradas para partidos aumentan.

Los clubes cuentan con profesionalizados departamentos de comunicación y marketing online desde hace unas cuantas temporadas. Trabajan activamente las redes sociales y la presencia en Internet para mejorar y fortalecer su imagen de marca. Además, tratan de posicionarse en para vender su ‘merchandising’ o entradas.  No se trata solo de competencia con otros clubes, sino también de seguir las tendencias y demandas de una sociedad cada vez más proclive a comprar por internet.

El negocio de la distribución de productos de fútbo por lnternet no solo llega a los clubes deportivos. Muchos portales webs se ofrecen como alternativas para conseguir entradas de partidos. En muchas ocasiones, resulta difícil conseguirlas incluso por los canales oficiales y estas páginas suponen una posibilidad para los aficionados. Cada año mueven millones de euros. En Europa, su principal mercado es la Premier League. Ante las dificultades que un aficionado neutral puede encontrar para conseguir entradas del fútbol inglés, estos sitios web ofrecen una garantía.

Real Madrid y FC Barcelona, líderes en las redes sociales

Las redes sociales marcan tendencias. También en el mundo del fútbol. Echar un vistazo a los perfiles de los principales clubes nos permite hacer una idea de la repercusión mundial de cada uno de ellos. Quizá por eso Real Madrid y FC Barcelona lideran el ranking en cuanto a fans en redes sociales. Ambos superan los 200 millones entre Twitter, Facebook e Instagram. Muy lejos queda el Manchester United, con cien millones menos que las dos entidades españolas. Otro equipo inglés, el Chelsea, suma en torno a 70 millones mientras que Arsenal y Bayern de Múnich bordean los 60. Es impensable acoger ni siquiera a un 1% de estos aficionados para un único partido, ya que los estadios acogen entre 50.000 y 90.000 espectadores. Cifras espectaculares para una empresa y también superlativas en el caso de un club de fútbol, que trata de cuidar a su público y buscar siempre un rendimiento económico. En Francia el líder es el PSG mientras que en Italia el dominador en la red es la Juventus de Turín. Nada extraño dado que se trata de los equipos que están dominando con solvencia sus respectivas Ligas durante los últimos años.

¿Cuántas camisetas venden al año?

En 2016 el Real Madrid lideró este negocio con unas 2.100.000 unidades. El Bayern de Múnich vendió 1.900.000 mientras que el Barça alcanzó la cifra de 1.400.000. Una parte considerable de estas cifras se consiguen en la venta online.

marketingenred

Author marketingenred

Más artículos de marketingenred

Deja un comentario