El proceso de compra por Internet tiene un ciclo específico que es importante conocer. Este ciclo está definido, además, por las costumbres de los consumidores a la hora de comprar de forma online. ¿Cuándo se producen las compras online?

Cómo funciona el proceso de compra

Cada vez que una persona se interesa por un producto o servicio inicia un proceso con un principio y un final. Inconscientemente, cada persona pasa por una serie de fases que le llevan a completar o no este ciclo. Veamos cuáles son:

  1. Fase de toma de conciencia: Es el momento en el que un consumidor se da cuenta de que tiene una necesidad específica.
  2. Fase de investigación: Comienza el proceso de investigar alternativas que cumplan con dicha necesidad (por ejemplo, comprar un ordenador). En esta fase, se comprueban precios, ofertas, calidad del producto, etc. Se consultan diferentes tiendas online, blogs, foros de opinión, páginas web…
  3. Fase de decisión: Una vez seleccionadas las alternativas que más y mejor se adaptan a las necesidades del consumidor, éste toma una decisión en torno a qué opción es la elegida para realizar su compra. No obstante, también existen los casos contrarios. Aquellos en los que tras la fase de investigación el consumidor no queda del todo satisfecho con la información obtenida y decide cancelar su compra o posponerla para otro momento.
  4. Fase de acción: En esta última fase, es cuando se produce la compra y pago del producto y/o servicio.

El auge de las compras por Internet

Es importante para todas las marcas conocer las costumbres de sus consumidores. Es decir, saber qué momentos son más habituales para que se produzca el proceso de compra. Según varios estudios, estos son la hora, el día y el mes en que más compras online se producen:

  1. El 60% de las compras por Internet se realizan por la noche. Asimismo, entre las 12 hrs y las 14 hrs es otro momento donde más pedidos online se registran en nuestro país.
  2. El día que es más favorable para el ecommerce es el lunes por la tarde – noche. Los españoles llegamos a gastarnos un importe medio superior a los 70 euros, casi el doble de la media de lo que destinamos a los restantes días de la semana. Aunque durante los viernes también se experimenta un repunte en las compras digitales.
  3. Sin duda, el mes en el que más usuarios compran por Internet es diciembre. Las compras de Navidad disparan las cifras de ventas online debido a que el ecommerce nunca cierra y a que, a día de hoy, se puede comprar casi de todo por Internet. Durante diciembre se produce un 32% más de compras online.

La comodidad en los métodos de pago y entrega, así como la creciente confianza de los consumidores en el comercio electrónico está permitiendo crecer a un sector que aún tiene mucho que decir.

Conocer cómo se mueve y cómo actúa nuestro público objetivo es un gran paso para saber cuándo y cómo ofrecerle aquello que necesita.