El Snapchat es una aplicación de la que no deja de hablarse en los últimos años. Tanta es su fama que hasta los profesionales del marketing se han visto seducidos por ella. La aplicación se encuentra disponible para iPhone y Android, ambos de forma gratuita y sólo para mayores de 12 años. Actualmente, Snapchat cuenta con unos 100 millones de usuarios activos al día.

Cómo funciona el Snapchat

Esta aplicación funciona como un servicio de mensajería instantánea que permite añadir contactos y enviar mensajes en formato de imagen y vídeo. Su característica que la diferencia del resto de aplicaciones similares es que permite al emisor seleccionar el tiempo en el que el receptor podrá ver su mensaje. Trascurrido el tiempo establecido, la información desaparece sin ser almacenada. Un mensaje puede llegar a estar activo hasta 24 horas.

En el caso, de que el receptor tome una captura de pantalla el emisor será inmediatamente notificado de esta acción.

El Snapchat tiene como funciones:

  • Opción de realizar video – llamadas.
  • La posibilidad de editar las imágenes y vídeos con diferentes filtros y textos. Con una de las actualizaciones más recientes se puede utilizar los nuevos filtros en movimiento, mientras el usuario realiza una auto foto, solamente tocando la pantalla.
  • El envío de mensajes privados en formato de texto a tus contactos, que también se eliminan al ser leídos, cosa que ha hecho que los secretos que allí se comparten desaparezcan de forma “segura”.

Snapchat para negocios

A diferencia de otras redes sociales, Snapchat es la aplicación perfecta para compartir aquellos instantes que no consideras tan importantes como para subirlos a cualquier otra red social, pero que forman parte de tu vida igualmente. Además, los contenidos que subes son frescos y dinámicos. Es una gran herramienta para humanizar tu marca, conectar a otro nivel con las personas que te siguen y permitir que vean una parte de ti que de otra forma jamás podrían. Esta es, sin duda, una aplicación muy valorada por los millennials.

Los usos que hacen las empresas del Snapchat es como una especie de bambalinas. Mostrar al público aquello que sucede detrás del escenario de un anuncio o una campaña publicitaria. Se hace al consumidor participe de todo el proceso y la marca se convierte en un elemento más cercano.

Oportunidades que Snapchat ofrece a las marcas

Aunque la aplicación se lanzó en el año 2011, esta no ha dejado de crecer considerablemente. Estos datos ofrecen una serie de oportunidades a las marcas en cuanto a marketing online se refiere.

  • Comunicación efímera y privada.
  • El mensaje se llena de exclusividad.
  • Crea relaciones más íntimas con los consumidores.
  • La creatividad y el humor entran en juego. La conversación queda en un segundo plano.
  • Su formato es simple con un máximo de 30 caracteres.

Lo que, sin duda, es todo un reto para las empresas es lanzar un mensaje capaz de captar la atención de los usuarios en tan solo diez segundos. Una manera ideal de viralizar los descuentos al jugar con la caducidad de la oferta como factor principal.