Las ventas de una empresa están determinadas por la interacción de varios departamentos que trabajan en pro de grandes beneficios. El smarketing es la integración del equipo de ventas y el de marketing para la generación de leads.

Qué es un lead

Es un término inglés que en e-marketing significa aquella persona que ha dejado sus datos a una empresa o marca mediante un formulario o una landing page. De esta manera, este usuario pasa a formar parte de la base de datos de la compañía. Existen dos tipos de leads:

  1. Leads fríos.
  2. Leads calientes.

Esta clasificación indica el momento de compra en el que se encuentra la persona. Frío si está aún lejos de finalizar una compra y caliente si está muy cerca.

Por lo general, los leads se consiguen generando contenidos de calidad desde una página web. Por lo tanto, para empezar a generar leads es necesario crear contenidos interesantes para tu público objetivo y emplazarlos en distintas landing pages.

Sales + marketing = smarketing

Siempre se ha considerado que estos departamentos están en lados opuestos de una empresa. Y, por lo general, se generan desentendimientos entre ellos a lo largo del proceso de comunicación y venta de un producto. No obstante, estos departamentos están destinados a entenderse porque sus objetivos, al fin y al cabo, son los mismos.

El equipo de marketing se encarga de:

  • Generar contenidos para atraer la atención de la audiencia.
  • Convertir esas visitas en leads.
  • Nutrir los leads de manera que lleguen a finalizar una compra.

El departamento de ventas se encarga de:

  • Establecer objetivos en base a un presupuesto.
  • Planificar la distribución, el producto y el precio.
  • Atención al cliente.

Cómo alinear ambos equipos

Lo básico y fundamental en cualquier alianza es la comunicación. Por este motivo, lo más importante de este proceso es hacer que ambos equipos hablen el mismo idioma. Para ello, es fundamental que los dos departamentos compartan objetivos. Marketing y ventas deben de estar alineados en relación a las campañas y los proyectos de marketing, así como el equipo de ventas debe actualizar a sus compañeros sobre cualquier modificación de procesos o novedades.

Una buena estrategia para conseguir aliar a estos dos grandes son la reuniones semanales y mensuales de smarketing. Estos encuentros les permitirán sentirse como un solo equipo y no como dos, independientes el uno del otro. Estas reuniones están destinadas a compartir ideas, a solucionar conflictos, así como a unir fuerzas en pro de la conversión de leads.

Por último, se debe favorecer la integración del equipo de ventas y el equipo de marketing. Unificar el software con el que trabajan ambos departamentos puede convertirse en una solución ideal en tiempos y costes, ya que facilita la gestión de la información.

El smarketing trata de favorecer el trabajo colaborativo entre dos departamentos fundamentales para el buen funcionamiento de cualquier empresa. Gracias a esta alianza se consigue incrementar el ROI de ambos departamentos, se cumplen los objetivos de negocio más rápido y se favorece la cohesión del equipo mejorando el ambiente de la empresa.