El contexto donde aplicar las diferentes estrategias de marketing online ha ido cambiando según se han ido desarrollando los avances tecnológicos. La rápida incursión del smartphone en nuestras vidas ha supuesto todo un boom. El marketing lo sabe y por eso propone la técnica del mobile first.

Qué es el mobile first

El concepto del mobile first va mucho más allá de lo que se conoce como marketing móvil. Estamos ante un nuevo paradigma que defiende la manera en que deberíamos pensar la interfaz de nuestro producto, servicio o empresa es al revés, es decir, comenzando por las pantallas pequeñas del móvil. Los defensores de esta metodología dicen que pensar en la pantalla del móvil obliga a focalizarse en lo que es realmente relevante y lo que no.

Adoptar este término supone cambiar la estrategia empresarial optimizando todo el contenido digital para que sea accesible. La técnica Mobile First parece tener sentido si tomamos en cuenta la cantidad masiva de usuarios que navegan por internet desde sus dispositivos móviles.

Características del mobile first

Con la estrategia del mobile first, el flujo de trabajo se invierte y se establecen otras prioridades; impactando a la vez todo el desarrollo e infraestructura técnica detrás de una página web. Además el mobile first:

  • Se concentra en lo esencial.
  • No invierte mayor esfuerzo en la programación de lo necesario.
  • Pensado para un máximo rendimiento en todos los dispositivos.
  • Su información es de rápido acceso.
  • Cuenta con diseños personalizados y pensados para smartphones.
  • Evita el uso de imágenes de gran tamaño y características innecesarias.
  • Incluye reducciones en el código fuente.
  • La web es programada directamente en HTML5, renunciando así a JavaScript.

La calidad de los contenidos sigue siendo la clave del marketing

Adaptar la información a las pantallas pequeñas primero no significa descuidar los contenidos que publiquemos en ellas. Junto a un diseño responsive y los correspondientes requisitos técnicos, la calidad del contenido es también un criterio fundamental para garantizarle al usuario una experiencia móvil óptima. La experiencia ha comprobado que las páginas web para dispositivos móviles con un contenido conciso y fácil de leer son muy valoradas por los motores de búsqueda.

Por lo tanto, cuando la creación de una página web se enfoca a una estrategia mobile first, no se debe dejar de lado la calidad del contenido. Textos, imágenes, gráficos y otros elementos multimedia siguen siendo de gran importancia para cualquier página web. Además, los textos deben estar estructurados para ser visualizados y leídos fácilmente en pantallas pequeñas.

Son muchas las ventajas que puedes aprovechar con este tipo de marketing:

  1. Ahorro en las campañas publicitarias.
  2. Mayor posibilidad de segmentación.
  3. Mensajes mucho más personalizados.
  4. Ubicuidad, inmediatez y conveniencia.
  5. Mayor tasa de feedback.
  6. Más permanencia y viralidad.

Durante la última década, el teléfono móvil ha adquirido un protagonismo indiscutible en nuestras vidas. Se ha convertido en un elemento imprescindible para la mayoría, ya que permite estar comunicado, a cualquier hora y en cualquier lugar. Estos son elementos muy codiciados para cualquier campaña de comunicación.