Vivimos en una sociedad que cada vez está más concienciada sobre la importancia de frenar los efectos del cambio climático y del ser humano en el planeta. En este sentido, una de las tendencias que más se repite en muchos sectores es optar por la producción ecológica. De un tiempo a esta parte, hemos visto a sectores como el hostelero o el del gran consumo dar un giro drástico en algunas categorías de productos para introducir líneas ecológicas y bio.

Como no podía ser de otra forma, el sector de la imprenta online, con la innovación y la sostenibilidad que le caracterizan, no se ha quedado atrás y ofrece también a sus clientes la posibilidad de imprimir sus trabajos utilizando materias primas ecológicas. A ello cabe añadir que cada vez son más las empresas que se están especializando en la fabricación y el procesamiento de este tipo de productos, cuya demanda aumenta de año en año.
Una impresión ecológica es aquella que incluye en su proceso productivo el uso de materias primas ecológicas, como es el caso de los papeles o las tintas especiales. Además, las empresas que optan por utilizar este tipo de materiales ven reducido su consumo energético (electricidad, agua, etc.) de manera significativa, dado que la cantidad de recursos necesarios para procesar estas materias es menor que la que se necesita para trabajar con materiales tradicionales.

Las tintas

Muchas empresas ya optan por utilizar tintas hechas a partir de materias primas renovables y de origen orgánico. Cabe destacar que muchas de las tintas ecológicas que se utilizan hoy en día en el sector de la imprenta online están hechas a base de agua, cuyas ventajas durante el proceso de impresión son, entre otras, la ausencia de disolventes y de compuestos orgánicos volátiles; además, no son inflamables, ni requieren ningún tipo de ventilación especial ni secadores externos, con lo que el consumo de energía se reduce drásticamente.

El papel

Aparte de las tintas ecológicas, el otro material clave utilizado en la impresión ecológica es el tipo de papel. En este punto, es importante distinguir entre el papel reciclado y el papel ecológico.
Por su parte, el papel reciclado está fabricado a base de fibra de celulosa recuperada, es decir, papel usado, y no a base de celulosa virgen, como el papel convencional. Por ello, una de las principales ventajas de utilizar este tipo de papel es que contribuimos a reducir la basura, el consumo de agua, la deforestación y los gases de efecto invernadero.
Por otra parte, el papel ecológico se fabrica a partir de estucados ecológicos de calidad procedentes de madera controlada. Este papel se blanquea posteriormente con oxígeno, sin contar con la intervención de químicos poco respetuosos con el medio ambiente, como el cloro. La ventaja principal de este tipo de papel es que contribuimos a la reforestación de los bosques.
La elección de un tipo de papel frente al otro vendrá determinada por el tipo de impresión y de publicación, así como del tipo de resultado final que busquemos para nuestros proyectos. Sin embargo, aunque cada uno siguiendo una técnica distinta, podemos estar completamente seguros de que ambos tipos de papel son respetuosos con el medio ambiente.