El comercio electrónico ha evolucionado hacia el e-mobile market. Es decir, cada vez son más consumidores los que optan por usar el móvil para comprar por internet. El ecommerce brinda tantos beneficios que ni empresas ni usuarios han querido dejar pasar. Esta es la evolución del comercio electrónico.

El aumento del ecommerce en España

El crecimiento del uso de la telefonía móvil en nuestro país refleja que cada vez son más las personas que disponen de dispositivos móviles en sus vidas. Más del 40 % de los consumidores compra a través de su teléfono móvil. De hecho, el 94 % de los internautas entre 16 y 65 años disponen de un smartphone. Estos datos demuestran que el comercio electrónico en España avanza a buen ritmo y que cada vez es un comercio más móvil.  Los clientes lo demandan y las soluciones tecnológicas permiten comprar casi cualquier producto desde un dispositivo móvil. En Europa, España sigue ocupando la quinta posición con un 4% del mercado por detrás del Reino Unido, Alemania, Francia y Rusia.

Todo se vuelve móvil

El comercio, las redes sociales, etc. De hecho,  Samsung y Apple están introduciendo tamaños más grandes de pantalla para resultar más atractivas a los clientes de ecommerce. Sin embargo, el concepto «móvil» también hace referencia a cómo se hacen las entregas a los clientes. Empresas como Ebay, Amazon, etc saben mucho acerca de esto. El fast delivery o la entrega en menos de 24 horas es una de las grandes apuestas de muchas organizaciones. Acortar los plazos de entrega como valor diferencial ante sus clientes.

Los consumidores han entrado en un comercio en el que pueden adquirir productos y/o servicios desde la comodidad de sus smartphones o tablets. Asimismo, las compañías se han dado cuenta de la importancia que tiene para su público objetivo ofrecer un valor añadido a sus plataformas. La facilidad y movilidad a la hora de realizar las entregas es un punto a favor del comercio electrónico.

El concepto de omnichannel

El omnichannel consiste en crear una experiencia exclusiva para el consumidor alrededor de todos los canales comerciales que intervienen en la compra de un usuario. Este término ha supuesto un nuevo paso para el retail marketing, ya que consigue mezclar lo mejor del entorno offline con lo mejor del entorno online.

A pesar de que este concepto no es nuevo, es ahora cuando las compañías lo empiezan a implentar con mayor frecuencia debido a los beneficios tan importantes que les aportan. Un buen ejemplo del omni-channel marketing dentro de medios tecnológicos es Google Now, que se alimenta de la información que el usuario le ofrece al momento en el que él elabora una búsqueda.

Este es el presente más inmediato del comercio electrónico en nuestro país. No obstante, el futuro se sigue mostrando muy prometedor. La pregunta más importante acerca de este tema sería ¿están las pymes españolas preparadas para el futuro que se les presenta? Muchas de ellas sí, pero algunas tendrán que hacer los deberes para no quedarse atrás ante la competencia.