Desde la aparición del mundo online y de las conexiones inalámbricas las formas de vida han ido evolucionando a pasos agigantados. Al producirse estos cambios las empresas se han visto en la necesidad de evolucionar de la misma manera. Los comercios y la comunicación están envueltas en un cambio constante. La prueba de ello es el marketing de geolocalización o proximidad o marketing wifi.

¿En qué consiste este tipo de marketing?

El marketing de geolocalización se basa en la geolocalización, los código QR y el sistema bluetooth. No necesita necesariamente de una conexión a internet para poder ser llevado a cabo. Este tipo de marketing juega con la proximidad física del consumidor en un radio no superior a los 100 metros. Es decir, que aplica estrategias de marketing que tienen en cuenta la ubicación actual del consumidor potencial. Esto permite una mejor segmentación de la audiencia.

El marketing de geolocalización además, usa la distribución de contenido o información de relevancia a través de mensajes, multimedia, texto, imagen, utilizando dispositivos móviles; una transmisión que será recibida por los usuarios que estén ubicados a una distancia próxima del punto emisor.

¿Qué son los Beacons?

El marketing de proximidad se realiza a través de unos pequeños dispositivos llamados Beacons que incorporan tecnología bluetooth 4.0. Esta tecnología permite el intercambio de información entre beacons y smartphones de usuarios cercanos, tablets o pantallas de señalización digital, haciéndoles llegar información relevante para el usuario según su posición en el establecimiento, el momento del día y los productos cercanos. En resumen, los beacons unen el mundo físico con el mundo digital de una forma sencilla.

Las ventajas de la tecnología de proximidad son múltiples y a tener muy en cuenta por las empresas online (e-commerce). Algunas de ellas son:

  • No es necesario internet para poder contactar con los clientes.
  • Añaden valor a la experiencia de compra.
  • Las campañas son mucho más personalizadas.
  • Identifican comportamientos ganadores.
  • Amplían las opciones de comunicación entre anunciante y cliente.
  • Mayor eficacia por su impacto directo sobre la audiencia a la que se dirige.

Los sectores que usan este tipo de marketing se han ido ampliando con rapidez. Las empresas son conscientes de sus beneficios y no han querido quedarse atrás. Industrias como la turística, el sector bancario o el sanitario están realizando diferentes aplicaciones de comunicación mediante beacons para acercarse a sus clientes de una forma más segmentada, efectiva y segura. Otros sectores que ya hacen uso de la tecnología de proximidad son: las gasolineras, el sector de la hostelería, los aeropuertos, el sector de la automoción, las tiendas online o e-commerces, los parques temáticos, el sector de la educación y el sector de los trasportes, entre otros.

Este tipo de marketing permite la medición de resultados y obtención de estadísticas para conocer con más exactitud el impacto de las acciones de comunicación y publicidad sobre la audiencia. Al poder medir datos como el flujo de visitantes o clientes, los parámetros de fidelidad y compromiso, los tiempos de permanencia, así como la mejora en el ratio de repetición, podremos personalizar mejor las campañas y corregirlas a tiempo.