Tienes la idea de una página web o un blog en la mente. Pero no sabes por dónde empezar. Todo el mundo te habla de WordPress, pero a ti te sigue sonando un poco a chino. Has de saber que no hace falta ser informático para saber manejar una plataforma como WordPress. Si algo tiene de especial este software es su sencillez.

El éxito de WordPress

La fama de esta plataforma para blogging es su diseño extremadamente intuitivo. Gracias a WordPress podrás crear desde una tienda online, un blog y hasta una web corporativa. Con más de de 66 millones de instalaciones, WordPress cumplió el pasado mes de mayo trece años desde su nacimiento.  En 2003 nacía un sistema de publicación de blogs, de código libre, creado por Matt Mullenweg y Mike Litte. Una herramienta muy valiosa que nos permite crear un medio de comunicación tanto personal como profesional.

Diseña tu web en diez pasos

Cada día son más personas las que pueden sacar partido de las nuevas tecnologías. Programas sencillos se ponen a nuestra disposición para facilitarnos esta tarea. Uno de ellos, es WordPress. Veamos cuáles son los pasos a seguir para iniciarse en esta plataforma:

  1. Empápate de toda la información básica: Igual que cuando compramos un electrodoméstico nuevo leemos las instrucciones, esto es un poco igual. Es importante que conozcas primero los conceptos básicos que te vas a encontrar al empezar a trabajar con WordPress.
  2. Hazte con un dominio y un hosting: Antes de hacer la instalación, hay que estar seguros de tener un dominio propio y una cuenta de hospedaje web. Después de esto podrás instalar WordPress en tu dominio. Para esto puedes usar algún script como QuickInstall o también realizar la instalación manual.
  3. Escoge tu diseño: Existen miles de plantillas de WordPress gratuitas que se adaptarán a la imagen que más te guste para tu sitio online. Uno de los lugares donde puedes encontrar tu plantilla responsive es Themeforest.
  4. Instala la plantilla y ajusta sus opciones básicas: Antes de comenzar a configurar las opciones de tu plantilla, abre el manual de uso. Es un archivo que se incluye junto a los demás archivos de instalación de la plantilla y suele llamarse Documentation.
  5. Empieza a definir las secciones de tu página web.
  6. Conoce los plugins de wordpress: Los plugins son pequeños programas especialmente diseñados para ampliar las funciones de serie de WordPress. Los plugins que vayas a instalar van a depender mucho del tipo de sitio web que vas a crear y de las necesidades que tengas. Los imprescindibles son los plugins como Yoast, All in One SEO, Broken Link Checker o W3 Total Cache.

Al contrario de lo que muchos siguen pensando, no hace falta gastarse un dineral para crear un sitio web. Ni en contratar un diseñador o un programador, ni un servicio de hospedaje muy costoso. Como tampoco hace falta pagar unas cuotas mensuales elevadas de mantenimiento. Con WordPress lo puedes hacer todo tu mismo. Solo tienes que ser paciente y constante en su aprendizaje.