Mucho se está hablando de la importancia que tiene generar engagement para el éxito de las empresas. No obstante, no todo el mundo sabe cómo definir realmente este concepto. Sin saber en qué consiste exactamente esta parte del Inbound Marketing, es muy difícil lograr nuestras metas empresariales. Veamos más acerca de este término.

Qué es en realidad el engagement

Las estrategias de marketing tienen como objetivo principal establecer relaciones duraderas con el público objetivo de la marca. Estas relaciones de compromiso es lo que se conoce como engagement. Sin embargo, para que existan estos sólidos matrimonios es muy importante tener a una audiencia comprometida detrás.

Podemos generar engagement con el marketing de contenidos. Pero esta relación no ha de ser esporádica. Sino todo lo contrario. Lo importante es lograr consumidores fieles que no se vayan con la competencia. Ese es el engagement real.

Cómo conseguir engagement

Antes de nada, lo primero es conocer en profundidad a nuestro público objetivo. Definir su target para cumplir con sus necesidades y deseos. El target consiste en establecer el sexo, la edad, la situación económica, la ubicación, etc de nuestra audiencia. Una vez localizado nuestro nicho de mercado se puede empezar a trabajar con las técnicas para lograr engagement.

En la actualidad, conectar con los consumidores es mucho más fácil que antes. Internet en general, y las redes sociales en particular, han facilitado mucho este acercamiento. Para ello, tenemos los datos que nos aporta el target de nuestra audiencia, según el perfil del consumidor estaremos presente en un sitio y no en otro.

Técnicas de captación y compromiso

Las marcas han de preocuparse por ser más sociales. Lo cual no significa estar en todas las redes sociales. La clave de esta estrategia es hacer participes a los consumidores. Involucrarles en preguntas, decisiones, opiniones, contenido, etc. ¿Qué se consigue con esto? Pues que la audiencia se sienta importante, así como parte activa de la marca.

Cuando a una persona se la involucra dentro de un proyecto que le gusta, esta es capaz de compartirlo con otros usuarios, defenderla y seguirla hasta sus últimos pasos. Ahí estamos logrando un buen engagement. Lo siguiente es conseguir que ese compromiso sea muy duradero en el tiempo. ¿Cómo? Observando y teniendo en cuenta siempre la información y los datos que obtenemos acerca de los gustos y necesidades de nuestro público.

El feedback es la mejor fuente de información. Al igual que en una relación de pareja nos interesamos por satisfacer siempre al otro. En marketing es exactamente igual. La fidelidad hay que ganársela. Es necesario comprender que el concepto de engagement mal entendido puede llevar al fracaso.

Sin clientes comprometidos, es muy difícil tener unos beneficios constantes. Los negocios son como los deportes, viven de la regularidad en sus resultados del departamento de ventas. Por este motivo, es fundamental contar con un público fiel, comprometido y amigo de la marca. Esta relación sirve para fortalecer además, la imagen de empresa haciéndose ésta extensible hacia otros posibles compradores.