En Octubre de 2015 se celebrará en Madrid el Congreso de Mediación «I Simposio de Mediación» organizado por ASEMED, la Asociación Española de Mediación. El congreso está registrado como curso que acredita 13 horas lectivas presenciales de formación.

¿En qué consiste la mediación?

La mediación es una forma de resolución de conflictos con la ayuda de una tercera persona imparcial, el mediador.

Los mediadores no son jueces ni árbitros, no imponen soluciones ni opinan sobre quién tiene la verdad, lo que buscan es satisfacer las necesidades de las partes en disputa, regulando el proceso de comunicación y conduciéndolo por medio de unos sencillos pasos en los que es posible llegar a una solución en la que todos ganen o, al menos, queden satisfechos.

¿Por qué mediación?

Entre las ventajas de la mediación destaca :

  • Soluciones prácticas, efectivas y rentables
  • Fácil tramitación, poco costoso y de corta duración en el tiempo.
  • Resolución equitativa, permitiendo el mantenimiento de las relaciones subyacentes y conservando el control sobre el final del conflicto.
  • El elemento fundamental en el proceso es el mediador, un profesional neutral que facilita la resolución del conflicto por las propias partes.

mediacion españa

Fundamentos de la mediación

Ahorro de tiempo y dinero: los meses, e incluso años que se demoran los juicios en los tribunales pueden reducirse a algunas sesiones.

Voluntariedad: nadie se encuentra obligado a mantenerse en un procedimiento de mediación ni a concluir un acuerdo.

Flexibilidad: el proceso se adecúa a las necesidades de la controversia.
Confidencialidad: tanto el procedimiento como la documentación utilizada en él es confidencial (art. 9.1 RDM)

La mediación puede empezar tan pronto como los participantes la hayan aceptado, y llegar a un acuerdo en algunos casos puede ser cuestión de días.

La intervención del mediador como único profesional que aparece en el procedimiento y el ahorro de tiempo tienen un efecto inmediato sobre el coste que supone la resolución del conflicto para las partes.