Desde la evolución de las redes sociales, el marketing digital y la publicidad han dado un giro de 180 grados. Esto se ha debido fundamentalmente a la necesidad de adaptación de las empresas a la nueva filosofía 2.0.  La red ha revolucionado el comercio electrónico y, con ello, la forma de comprar y vender.

Del marketing tradicional al marketing online

Las técnicas de marketing tradicional han perdido terreno a consecuencia de que su eficacia se ha visto mermada según Internet ha ido cambiando la forma y manera de adquirir servicios y/o comprar productos. Las estrategias contenidas dentro de lo que se conoce como marketing tradicional se basaban en cuatro variables (las 4Ps):

  1. El producto y/ o servicio.
  2. El precio.
  3. La promoción.
  4. La distribución.

¿Qué ha sucedido con las 4Ps con la aparición de la revolución digital? Internet ha trasformado el marketing tradicional en marketing digital, debido, fundamentalmente, a su propia naturaleza online. De esta forma, las 4Ps han pasado a ser las 4 Cs:

  1. Consumidor.
  2. Coste.
  3. Conveniencia.
  4. Comunicación.

El inbound marketing: Toda una nueva forma de vender

Como hemos visto la aparición de Internet dentro de los mercados propició, en su día, el nacimiento de nuevos entornos más competitivos, así como de consumidores más exigentes. Con Internet nacieron las redes sociales, las cuales, poco a poco, se convirtieron en una herramienta de marketing muy poderosa. De ahí nace el Social Media Marketing, el cual significó una evolución de las conocidas 4 Cs:

  1. El consumidor para a ser considerado como una comunidad.
  2. El coste se convierte en contenido.
  3. La comunicación pasa a ser conversación.
  4. La conveniencia se entiende como conexión.

En medio de todo este proceso nace el nuevo marketing, conocido como Inbound Marketing o marketing de atracción. Estamos ante una nueva forma de entender las cosas, ya que el objetivo principal del Inbound Marketing es conseguir que sea el cliente potencial el que inicie un primer contacto con la empresa para, una vez conseguida su atención, poder convertirlo en una venta real. ¿Cómo se consigue entonces que los consumidores nos encuentren?

El Inbound Marketing es la clave de los mercados maduros del siglo XXI

El Inbound Marketing trabaja de la mano con el Content Marketing. El marketing de contenidos es una estrategia basada en la creación de contenido atractivo y de interés, de acuerdo con las necesidades y preferencias de nuestro público objetivo. Una vez que conseguimos generar leads (personas interesadas en la marca) el siguiente paso es recopilar la información en una base de datos que nos permita desarrollar acciones de marketing personalizadas. Solo dedicaremos nuestros esfuerzos a aquellos posibles clientes que hayan solicitado más información. Una vez hecho esto, se podrán medir las respuestas e impactos obtenidos al respecto. El proceso es más lento de lo habitual, pero, sin duda se ha convertido en una nueva forma de vender nada agresiva y mucho más eficaz. Las empresas dedican menos esfuerzos, consiguiendo resultados más óptimos que se traducen en más ventas.