El social media marketing es una estrategia que toda empresa o marca que se precie debe contemplar. De hecho, nueve de cada diez compañías poseen un blog, web o tienen presencia en alguna red social. No obstante, ¿tienen todas ellas el suficiente conocimiento para triunfar en Internet?

Qué es el social media marketing

Consiste en una serie de estrategias destinadas a lograr, dentro de las redes sociales, una serie de objetivos (ventas, mayor tráfico web, mayor número de leads, etc.). En definitiva, se trata de llamar la atención en los medios sociales.

Para ello, el social media marketing utiliza:

  • Contenidos en blogs.
  • Actualizaciones instantáneas en Snaptchat, Periscope y Blab.
  • Técnicas de posicionamiento SEO.
  • Estrategias de posicionamiento SEM.

Cómo es un plan de social media marketing

Las empresas y marcas se han visto envueltas en un mundo cada vez más competitivo. Por este motivo, necesitan crear nuevas estrategias que las hagan posicionarse mejor dentro del mundo de las redes sociales. Un espacio al que cada vez recurren más compradores en busca de información acerca de determinadas marcas, productos y/o servicios.

Para que un plan de social media marketing sea efectivo es imprescindible:

  1. Establecer objetivos SMART.
  2. Definir el target del público al que irá dirigido.
  3. Escoger las herramientas y canales que mejor se adapten a la consecución de los objetivos.
  4. Medición y analítica.
  5. Realizar los cambios oportunos.

Una de las cosas que hay que tener en cuenta es que los planes de social media marketing son altamente flexibles. De esta manera, se puede rectificar sobre la marcha en base a los resultados obtenidos.

Las reglas de este 2017

Durante este año, las tendencias evolucionarán hacia un lado que las empresas no pueden ignorar. Aunque, a veces, hacer todo lo contrario a lo que hacen todos los demás también funciona. Las reglas de oro del social media marketing para el 2017 son:

  • El vídeo en vivo: Serán los reyes de este año. Contenidos compartidos en vivo y en directo capaces de generar interés y engagement en el consumidor.
  • El social ecommerce: El marketing de contenidos irá muy orientado a la venta de una forma sutil y casi imperceptible para el usuario.
  • Más publicidad social: Las empresas tendrán que realizar más inversión en publicidad dentro de las redes sociales. Su alta efectividad y alcance de audiencias las convierte en el canal por excelencia.
  • Prestar atención a los influencers: Las marcas deberán de estar en alta conexión con los influencers. Ellos pueden crear o destruir su imagen.

Las redes sociales no son un canal mágico. Requieren de mucho trabajo y constancia. El camino es duro, pero la recompensa merece la pena si se trabajan bien. Por este motivo, no hay que dudar en contar con la ayuda de los profesionales como community managers, especialistas en contenidos SEO, etc.

Aunque todo esto parezca una rutina demasiado planificada, no olvides que la espontaneidad es muy valorada en las redes sociales. Aprende a usarla y verás como tus contenidos se hacen virales.