Utilizar artículos promocionales para generar imagen de marca

Por 8 octubre, 2018Marketing
regalos promocionales

Examina por un momento tu escritorio. Seguro que no muy lejos de ti puedes encontrar un bolígrafo con el logo de uno de los patrocinadores de aquella charla a la que fuiste ¿o quizás la camisetas que hoy llevas puesta? ¿Y qué me dices de esa taza? Los artículos promocionales están en auge y, haciendo uso de las plataformas adecuadas, al alcance de cualquiera.

Uno de los canales de marketing más efectivos

Está demostrado que el marketing basado en artículos es promocionales el altamente efectivo. Si bien no es fácil de medir, existen estudios que sí que han conseguido cuantificar el efecto que producen en el consumidor y los datos son insuperables. Por ejemplo, a modo de resumen, más del 50% de los usuarios que han recibido un regalo promocional perciben una imagen positiva de la marca. Ese porcentaje contrasta con el 33% de la publicidad impresa, el 27% de la publicidad en televisión o el 11% de la publicidad online.

Es más: el 94% de los consumidores recuerda haber recibido algún regalo promocional en los últimos dos años ¡y el 89% recuerda incluso la marca a la que iba asociado!

Los regalos promocionales aúnan una serie de características de la que pocos (por no decir ninguno) soportes publicitarios pueden hacer gala:

  1. generan imagen de marca: tu logo plasmado en algo físico adquiere una fuerza mucho mayor que en formato digital. Estamos cada vez más acostumbrados a movernos entre pantallas de móviles y ordenadores y se nos olvida el impacto visual y psicológico que aporta nuestra imagen corporativa en el mundo offline.
  2. son duraderos: la mayoría de personas que reciben un regalo de este tipo lo conservan y muchos de ellos lo utilizan. Si el material es de buena calidad su vida útil es considerable.
  3. generan impactos constantemente: el entorno de la persona que utiliza ese regalo promocional también es consciente de la marca. Y como decíamos que también son duraderos, el efecto se multiplica con el tiempo.
  4. son baratos: personalizar este tipo de artículos es mucho más barato ahora que hace unos años. Ya no es necesario hacer pedidos de miles de unidades para que el precio por unidad se ajuste a nuestro presupuesto.

Como decíamos, es un sector en auge y eso lo constatan los más de 20.000 millones de dólares que se invierten al año en regalos de empresas. Te dejamos el enlace a esta entrevista con Diederik de Koning CEO de Gift Campaign en la que profundiza aún más en el éxito de los artículos promocionales.

 

¿Cuáles son los formatos más utilizados?

Según la tienda de regalos de empresa Gift Campaign la mayor parte de los artículo promocionales son las prendas de vestir (camisetas, sudaderas, gorras,…) seguidas de utensilios de papelería (bolígrafos, libretas,…), artículos de transporte (mochilas, bolsas, maletas,…) y contenedores de bebidas (tazas, botellas, vasos,…).

Las nuevas tecnologías también tienen su reflejo en el sector y se han popularizado como regalo promocional algunos productos adaptados a dichas necesidades: fundas de móvil, pendrives, auriculares o baterías externas.

Para los más punteros, existe la posibilidad de personalizar gafas de realidad virtual, cámaras de vídeo e incluso drones.

 

escritorio

 

El secreto del éxito es elegir bien

Como ya te habrás podido imaginar triunfar regalando artículos promocionales no es magia, existen factores que debes tener en cuenta para aprovechar el efecto publicitario y obtener  el máximo de beneficios.

  1. Elige una serie de productos que vayan acordes a tu imagen: si el artículo promocional está relacionado con tu sector el impacto en el consumidor será aún mayor. Por ejemplo, si tienes un gimnasio es una buena idea regalar toallas o mochilas. Si estás organizando un congreso, recurre a los típicos bolígrafos y libretas. Si eres un fotógrafo, entrega tus fotos en un pendrive personalizado.
  2. Que sea útil: uno de los fines de los artículos promocionales es que se use, por lo tanto no escojas algo que no vaya a serle útil al usuario.
  3. Que sea de calidad: la calidad del producto también influye en la capacidad de generar retorno de la inversión. Un bolígrafo que no pinta o que se rompe tras solo un uso acabará en la basura. ¿Quién no tiene un cajón lleno de camisetas que usa solo para dormir o “ir al campo”?
  4. Que tu marca se vea: esta parece de Perogrullo pero está en esta lista porque es habitual encontrarse con diseños cuyos colores no permiten leer el texto correctamente o que tras un primer uso quedan descoloridos o borrados parcialmente.
  5. No escatimes: si en este momento no puedes permitirte una campaña con artículos que cumplan los 4 puntos anteriores, espérate a poder hacerla. No optes por regalar otro tipo de productos diferentes a los que tenías pensados o rebajar la calidad del tejido solo para que el precio final se adapte a tu bolsillo. Es mejor esperar o, si no se puede esperar, hacerla a menor escala (menos cantidad de artículos).

 

Conclusiones

No hay duda de que el poder de los regalos publicitarios es beneficioso para nuestro proyecto. Y además estamos viviendo unos años en los que es más fácil que nunca llevar a cabo una campaña de este tipo. Tenemos frente a nosotros un amplio catálogo de productos y variedad de impresiones. Solo nuestra imaginación (y el presupuesto) pueden poner límite a la creatividad.

marketingenred

Author marketingenred

Más artículos de marketingenred

Deja un comentario