El impacto del mundo globalizado y la era digital sobre el mercadeo ha hecho que esta técnica se vuelva cada vez más incluyente y social, de forma que en los últimos años el marketing ha hecho uso de la internacionalización de las empresas, el internet y las estrategias digitales, marcando tendencias en la esfera mundial.

De esta manera el Marketing Digital ha logrado entender los comportamientos del consumidor, páginas web como la plataforma online de arquitectura han logrado generar experiencias diferentes e innovadoras para las personas que entran en su sitio a la vez que analizan estadísticamente las preferencias del posible cliente.

Las estrategias de Marketing Online permiten contar con herramientas de análisis para conocer el recorrido que realiza el cliente desde que ingresa a la página y medir la eficacia de las acciones que se están implementando.

Una de las campañas más importantes en Marketing Digital fue la realizada por MTV España en 2006 como lanzamiento del canal en el país con la canción “Amo a Laura” convirtiendo la campaña en marketing viral por la popularización que alcanzo en un corto tiempo.

Otra experiencia exitosa de Marketing Online es la realizada por Reformas Arias,  empresa de reparaciones que a través del seguimiento en vivo de las obras que realiza en el momento crea una experiencia de cercanía y transparencia con sus usuarios. Lo mismo pasa en el caso  de  I Love Aceite , empresa que usa en sus redes una estrategia de comunicación, difusión y puesta en valor del aceite de oliva virgen y de la cultura del olivo.

De esta forma, el mercadeo a través del Marketing Digital ofrece varias ventajas, la primera de estas es que las empresas pequeñas pueden competir con las grandes compañías, en tanto disponen de las mismas herramientas y pueden lograr el mismo impacto, además este tipo de campañas y estrategias tienen unos costos menores de realización y suelen ser económicamente más rentables.

En pocas palabras, el Marketing Digital se acomoda a las necesidades de cada empresa;  genera empatía con el consumidor ya que es más personalizado; es económico ya que tiene los impactos de un medio masivo tradicional pero sin sus costos y permite retroalimentar a la empresa sobre las estrategias que está implementando gracias a que ofrece múltiples herramientas de análisis de datos.