El posicionamiento SEO es la forma en que los motores de búsqueda premian a las páginas web con mejores resultados orgánicos. Es decir, no pagados. Un sitio online con buen posicionamiento SEO es aquel que se encuentra entre los primeros resultados cuando un usuario realiza una búsqueda.

Aspectos más influyentes del SEO

Existen muchas formas de conseguir que una página web mejore su posicionamiento SEO. La elección de palabras clave, una buena estrategia de marketing de contenidos, técnicas de linkbuilding, herramientas de inbound marketing, etc. Sin embargo, todas estas estrategias se han de diferenciar para poder sacar un mejor partido de ellas. Para ello, es necesario conocer qué son tácticas de posicionamiento on page y técnicas de posicionamiento off page.

  1. Seo On Page: El también conocido como Seo On Site (dentro de la página) se basa en todos los mejoras dentro de la página web que tengan que ver con la mejora del posicionamiento online. Tales como, la optimización de keywords, tiempo de carga, experiencia del usuario, optimización del código y formato de las URLs.
  1. Seo Off Page: También conocido como Seo Off Site (fuera de la página) se centra en todas aquellas acciones que se centran en todos los aspectos externos del sitio web. Tales como, el número y la calidad de los enlaces, la presencia en redes sociales, las menciones en medios locales, la autoridad de la marca y el rendimiento en los resultados de búsqueda, etc.

La importancia del SEO

El posicionamiento SEO es la forma que tienen los motores de búsqueda de entender y conocer la popularidad de las páginas web. De igual modo, que descubren de esta forma si el contenido de los sitios online es útil o no para los usuarios. Los buscadores tienen dos maneras de investigar las páginas web.

  • El rastreo: Un motor de búsqueda recorre las webs rastreando mediante lo que se llaman bots. Estos bots transitan todas las páginas a través de los enlaces, al igual que haría cualquier usuario al navegar por el contenido de la Web, pasan de un enlace a otro y recopilan datos sobre esas páginas web que proporcionan a sus servidores. Los bots se sienten especialmente atraídos por los sitios nuevos y a los cambios en las web existentes.
  • La indexación: Al principio los motores de búsqueda se basaban en el número de veces que se repetía una palabra en una página. Actualmente, los buscadores son mucho más sofisticados. Ahora basan sus índices en la fecha de publicación, si contienen imágenes, vídeos o animaciones, micro formatos, etc. A día de hoy, dan más prioridad a la calidad del contenido.

La importancia del posicionamiento SEO dentro de una estrategia de marketing online está sumamente demostrada. El 90% de las personas que buscan información o recursos en Internet, lo hacen a través de motores de búsqueda. Este es un dato que refleja que uno de los objetivos que toda empresa o marca debe lograr, es aparecer entre las primeras pociones de los motores de búsqueda. Y, más aún, cuando el 84% de las personas que utilizan Google solamente tienen en cuenta la primera página de resultados.