La presencia en redes sociales de una marca requiere del uso de una serie de herramientas eficaces que sean de utilidad para el logro de nuestros objetivos. Las técnicas más recomendadas para el Social Media de 2017 pasan por el buen conocimiento de la evolución de las redes sociales.

Adaptarse al cambio

El Social Media es un conjunto de técnicas destinadas a mejorar la presencia de una empresa o marca en Internet. No todas las redes sociales sirven para lo mismo. Cada una de ella está destinada a cubrir una serie determinada de objetivos. De igual modo, no todas las redes sociales han evolucionado de la misma manera. Unas han ido más rápido que otras.

Conocer los cambios que se han producido en las redes es el primer paso para establecer una estrategia eficaz de Social Media.

El uso del vídeo gana terreno

Una de las tendencias que ya han comenzado y que marcará el futuro de las redes  sociales es el consumo de vídeo. De ahí el crecimiento de redes sociales como Snapchat o Periscope, que aún no han explotado definitivamente en España, pero que tendrán seguro mucho recorrido.

En Facebook los vídeos generan un 54% más de “me gustas” y un 104% más de comentario. Mientras que en Twitter los vídeos aumentan las interacciones hasta en un 60%.

La utilización del vídeo marketing constituye una estrategia efectiva y asequible que permite a cualquier empresa o negocio, incluso emprendedores independientes, promocionar sus productos o servicios utilizando el vídeo a través de la red.

Pero el vídeo marketing no sólo consiste en hacer vídeos. Como toda acción de marketing, debe formar parte de un plan estratégico y, sobre todo, perseguir un objetivo claro que llame a la acción.

Trucos de cada red social

Para lograr que el tráfico orgánico de tus publicaciones fluya es imprescindible conocer las cualidades de cada red social. Y es que no todas siguen los mismos parámetros.

1. A los usuarios de Twitter les encantan las fotos.  El contenido visual tiene un alcance 94% mayor que una publicación de texto. Twitter tiene dos tipos de usuarios bien diferenciados:

  • Los profesionales y celebridades que compiten por captar seguidores y retwits.
  • Los adolescentes que se están pasando de Tuenti a Twitter.

2. Facebook es la red social más importante por volumen de usuarios y por su actividad, por lo que toda marca y tienda de productos de consumo tiene que estar presente en ella. Sus usuarios son más bien jóvenes (generalmente, a partir de 20 años y hasta 35).

3. Linkedin es una red social solo apta para profesionales. Su principal problema es que el índice de uso es relativamente bajo, pese a los esfuerzos de Linkedin a través de servicios como los Grupos o las noticias de Pulse.

4. Instagram es la red social que más está creciendo y donde la gente consigue más interacción en poco tiempo. Lo cierto es que compartir fotos es mucho más sencillo que escribir 140 caracteres, por lo que Instagram está devorando poco a poco a Twitter entre el público más femenino y joven.