La autoridad de un dominio sigue siendo vital dentro de una plan de posionamiento web por lo que la estrategia de linkbuilding se convierte en uno de los pilares fundamentales. Sin embargo no sirve cualquier enlace ¿quieres saber cómo gestionar una campaña de creación de enlaces para tener éxito en SEO?

A la hora de decidir nuestra estrategia de linkbuilding tenemos que intentar conseguir enlaces de calidad, por lo que no nos vale cualquier link. Además, recuerda que de poco servirá atraer enlaces entrantes si no hemos optimizado nuestra web previamente.

Lo que debemos buscar es hacer un sólo link, pero en el sitio y en el momento correcto: hay que estudiar cómo hacerlo y dónde, pues no hay una regla general que pueda aplicarse a todas las web. Sería muy recomendable que nuestros links aparecieran en sitos webs que sean de nuestro interés y tengan una temática similar a la nuestra.

Para hacer un buen linkbuilding tenemos que buscar webs que tengan las mismas palabras clave que nosotros. Con estas palabras clave se puede empezar a hacer una búsqueda de posibles dominios. Si aún así no encuentras ninguna web que te atraiga, puedes probar con palabras clave sinónimas. También es aconsejable que nuestro link aparezca en una web que tenga un tráfico abundante y aparezca en los primeros puestos en las búsquedas por palabras clave. Esto dará mayor autoridad a nuestro link.

Prácticas obsoletas

La forma más habitual de conseguir links de otras web hasta hace unos años era mediante el intercambio de enlaces. Tu debías incluir un link de otra web en tu página, y a cambio la otra web te devolverá el link. También se daba el caso de webs que colaboran entre sí, creando artículos en los que se nombran unos a otros de forma habitual. Pero, como decimos, eso forma ya parte del pasado y no es bueno abusar de estas prácticas.

Normalmente, conseguir linkbuildind de manera gratuita no va a ser sencillo, pues normalmente es difícil que alguien te ayude a cambio de nada. Intenta generar confianza con los gestores de la web en la que quieres aparecer y aprovecha para enviarles tu link en el momento propicio.

Conseguir enlaces de calidad

Puede haber distintas formas de conseguir un link, pero siempre partiendo de un estudio para decidir cuáles nos interesan. Una forma muy habitual sería mediante bloggeros e influenciadores. Puedes empezar siguiéndoles en redes sociales y mencionándolos mediante un perfil privado. También puedes comentar su web, y si te responder sugerirle una colaboración, enviándoles un texto para que lo publiquen en su web.

También podemos conseguir links de los medios de comunicación, ya que estos viven de la publicidad y de web que, como nosotros, les piden ser mencionados. Podremos sugerirles alguna colaboración que les pueda beneficiar, y así las dos partes saldremos ganando.

Otra buena fórmula de conseguir links es en redes sociales. Debes ser influyente en tu estrategia de social media. De esta forma, podrás analizar las webs de tus seguidores. Si te siguen, es porque ejerces alguna influencia sobre ellos, y será muy fácil que acepten incluir tu link en sus webs.

Conclusión

Al final buena parte del trabajo de un consultor SEO es buscar este tipo de enlaces para aumentar la autoridad del dominio. Podemos realizar la tarea “a pelo”, ayudándonos de Google y de una hoja de Excel, pero lo recomendable utilizar alguna herramienta que ponga a nuestra disposición una serie de sitios webs ordenados por temáticas y con determinados parámetros SEO que nos ayude en nuestra elección.

Aquí dejamos en enlace con un PDF resumen que podríamos llamar whitepaper link building, con todos los conceptos a tener en cuenta a la hora de diseñar una estrategia de linkbuilding existosa.